Proyecto QR
Proyecto Código QR, es una plataforma para el reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos de derechos. Recientemente se han abordado el diseño de políticas públicas orientadas a resolver algunas de las imperantes necesidades de las personas jóvenes, al tiempo ha sido imprescindible establecer marcos normativos que puedan fundamento y sustento a las mismas.
Las juventudes hasta ahora, han sido miradas desde una perspectiva tutelar y como un bono demográfico que pronto se incorporará a los procesos económicos, sin embargo, esta óptica se acota al no abordarla desde el desarrollo y todas las dimensiones de este objetivo.
Es por ello que Proyecto Código QR, tiene como propósito pasar de esta óptica a una dinámica mucho más proactiva a través de la educación ciudadana, al facilitar su responsabilidad e iniciativa como agentes de cambio y a proveer institucionalmente de herramientas para impulsar sus habilidades como personas constructoras de ciudadanía argumento principal es que, en la medida en que todo orden democrático depende no solamente de sus estructuras básicas, sino también de las cualidades y actitudes de su ciudadanía , las relaciones entre educación y democracia son indisolubles . Luego entonces, “la democracia es el sistema político que menos puede desentenderse de la educación de los individuos, pues requiere que estos actúen como personas ciudadanas, es decir, como responsables noblemente interesadas por la cosa pública” . Su existencia descansa en el respeto a los valores democráticos que existen porque son enseñados, aprendidos y practicados formalmente a través de la educación .
Bajo estas premisas Proyecto Código QR descansa sus objetivos en 3 ejes:
I. Promoción de Participación ciudadana de cercanía aplicada
II. Desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas como agentes de transformadores
III. Compromisos Institucionales
I. Instrumento de Participación ciudadana de cercanía aplicada
Se trata de un modelo de democracia de cercanía que fomenta la participación ciudadana proactiva hacia las soluciones públicas. Se define como aplicada, porque es promovida por las juventudes desde sus comunidades, es decir, de manera local por las personas jóvenes que identifican las problemáticas y sus propuestas de solución a manera de laboratorio.
El modelo desarrollado por el Instituto para el desarrollo Democrático y competitividad, impulsa el desarrollo de competencias a través de un modelo de mentorías que atienden a 3 ejes:
- Técnico
- Político
- Social
Es un modelo de educación cívica y ciudadana
i. Programa Código QR
Proyecto Código QR es el programa de formación de competencias ciudadanas aplicadas, enfocada a juventudes y materializada a través de instrumentos o la implementación de políticas públicas que han sido desarrolladas a partir de iniciativas ciudadanas generadas por hombres y mujeres jóvenes de nuestro país.
Bajo este compromiso se han reunido para la selección de estos primeros proyectos personas expertas Nacionales e Internacionales un cuerpo de mentorías con este mismo perfil.
Objetivo
II. Desarrollo de Habilidades y competencias ciudadanas como agentes de cambio
El modelo de formación de competencias está basado en el aprendizaje e implementación acelerada, diseño proyectivo y escenarios personales, se trata de ejercer conocimiento y las herramientas pedagógicas de manera simultánea aplicada al proyecto de iniciativa, identificando si se trata de una política pública, un instrumento de política pública o un componente de los mecanismos de la función pública.
El modelo es dinámico y profesionalizante, el objetivo pretende que en el corto plazo obtengan conocimientos que permitan transitar de la idea a la ejecución de la solución pública, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y colaborativo, integración y resolución de problemas.
El tiempo de desarrollo es de 8 semanas, los ejes del aprendizaje están basados en el Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
En el marco de estos ejes y con base al desarrollo de las iniciativas se incorpora la evaluación de actitudes hacia el logro y el fomento a los valores democráticos como pilar de la razón de ser del proyecto propuesto.
ii. Conversatorio Código QR
El modelo de formación de competencias está basado en el aprendizaje e implementación acelerada, es decir, se trata de ejercer conocimiento y las herramientas pedagógicas de manera simultánea en campo y foro.